¿Qué son realmente estos seguros? Son la suma independiente de un seguro de hogar y otro de impago de alquiler.
Este tipo de seguros los ofrecen aseguradoras generalistas (Es decir, que tratan este tipo de seguros de forma residual). Su funcionamiento es muy simple: El seguro de hogar lo ofrece la aseguradora que ofrece el paquete, pero el seguro de impago se subcontrata a través de DAS o ARAG.
Esto implica que es IMPOSIBLE contratar sólo el seguro de impago de alquiler. Esta es una forma muy efectiva de diferenciarlos.
Las coberturas en caso de tener un problema serán las mismas que ofrecen DAS o ARAG pero ralentizadas, ya que si hay un problema, el propietario avisará al seguro que a su vez dará parte a DAS o ARAG, con lo que los tiempos se retardan.
Además, la confusión que crea en sus agentes este tipo de seguro es inmensa, ya que no reciben suficiente formación en el producto. Dos ejemplos reales con los que nos hemos encontrado:
Eso sí, los precios de estos seguros combinados suelen ser bastante atrativos. Si el agente que lo ofrece conoce bien el producto, puede ser una opción a considerar.
Me aseguré con Das, y al vencimiento del contrato de alquiler quise recuperar mi piso, pero el inquilino no se quiso ir y acudí al seguro.Tardaron 4 MESES en presentar la demanda, y sólo después de que les pusiera una reclamación, se demandó por incumplimiento de contrato y después el inquilino dejó de pagar. Tres meses después del 1º impago pedi al seguro que me adelantaran ellos los alquileres impagados, y me contestan que no porque la demanda no es por impago, era por incumplimiento de contrato.Puse otra reclamacion y me dieron la razón, y pagaron lo que debían y entonces se produjo el desahucio, y el inquilino se llevo casi todos los muebles y dejo paredes con agujeros, baldosas quitadas, muebles rotos, etc, Me han valorado el estado de la vivienda como daños por uso habitual, indemnizandome con 170 euros. He vuelto a reclamar y ésta vez me dicen que no cubren hurto y solo cubren daños a continente, paredes suelos y techos, (los daños que tengo),y que o bien presente yo a un perito propio, o acuda a la direccion de general de seguros y pensiones,y….en ello estoy. Es verdad que me ha tocado el peor inquilino que me podia tocar, pero igualmente la abogada que me atendio al principio en Das era una persona de lo más incompetente, maleducada, que me mostró una falta de respeto hacia mi, que me obligó a estar en guardia todo el tiempo que ha durado ésta pesadilla, y a luchar con todas mis ganas y mi tiempo, para hacer cumplir la ley por un lado y defender mis derechos por otro. A dia de hoy con otra abogada más profesional, siguen los procesos de juicio por hurto y por las mensualidades que el inquilino me tendrá que devolver para que yo devuelva al seguro, pero he sabido que el 1 de los juicios es para febrero del 2021, asi que…ni pienso en ello.